“La escalada para mí supone un contacto muy fuerte con la naturaleza. Agarrarte de cada presa, de cada regleta, de cada hueco, es una forma muy íntima de contactarse con la naturaleza es algo muy personal”
Juan Gabriel Carrasco, un hombre cuencano de rostro fresco, lleno de vida, y presencia única. Es un personaje representativo de la escalada ecuatoriano, vive actualmente al frente de la roca del Cojitambo, es dueño de una casita muy acogedora donde escaladores pueden pasar largos días compartiendo, escalando y conociendo más de la escalada al sur del país. Entre sus últimos proyectos esta la apertura de la Gran Langarota. Milton Moreno logró en el 2014 una entrevista imperdible que esta publicado en la edición número 38 de la Revista Montaña: https://issuu.com/vivaimagen/docs/rm38web
A continuación te compartimos un extracto de la entrevista:
Milton Moreno ¿Cómo te encontraste con la roca?
Juan Gabriel Carrasco: Cada uno tiene su destino, hermano y la montaña, y la escalada en roca, era parte del mío, así como tener mis hijas, era de esas cosas que tenía que hacer en la vida.
Como estaba en mi destino, cada vez me fui topando y apegando más a la roca. Tal vez el primer contacto que tuve durante una salida de campo con mi familia, cuando tenía unos ocho años. Con unos amigos nos fuimos a meter en una roca y nos hallamos en un lío. Nuestros padres nos mandaron al carajo por estar trepados sin tener idea de lo que era la escalada, pero a mí me encantó ese gustito de sentirme identificado con algo. Ya después mi padre me llevaba a caminatas al cerro, al páramo. Ibamos al Chimborazo, al Cotopaxi… y cada vez se incrementaba mi interés por la escalada en la roca. Más o menos a los 17 años, después de pasar por una etapa de motoman que también me llevaba al cerro, claro, me dediqué más a la montaña.
Había alguien con experiencia en escalada en aquella época?
JGC: No, en Cuenca la escalada en roca era totalmente nueva, era una cuestión que se estaba desarrollando recién. Una extensión del montañismo. Algunos montañistas cuencanos había hecho alguna cosa en el país, muy pocas salidas al exterior, con la influencia de la escalada en roca antigua: con clavijas, botas de montaña y rutas súper fáciles y obvias….
Lee la entrevista completa en la revista digital número 38 de la Revista Montaña: https://issuu.com/vivaimagen/docs/rm38web
0 comentarios