La corredora y montañista ecuatoriana Daniela Sandoval logró este martes 7 de febrero un impresionante tiempo de speed climbing en el cerro Mercedario, de 6.720 msnm, situado en la provincia de San Juan, Argentina.
La marca de Sandoval de 12 horas con 36 minutos, constituiría un nuevo récord mundial en la octava montaña más alta de América.
Básicamente no existen registros ni información sobre pruebas similares protagonizadas por mujeres. Según le comentó a CUMBRES el recordman de Aconcagua, Nicolás Miranda, quien hace el acompañamiento y dirección técnica a la notable deportista de Ecuador, sólo encontraron una referencia no oficial de un intento masculino desde la laguna, “aproximadamente a 40 minutos del campo Guanaquitos donde Dani salió, que había hecho algo más de 14 horas”.
Daniela partió desde el campo base en Guanaquitos hacia la cumbre de Mercedario y retornó al punto de partida. Completó un desnivel positivo de 3.105 metros y 30 kilómetros de distancia.
El apoyo logístico lo completaron Roberto Gutiérrez y Wayra Expediciones, además del soporte financiero de Petzl Ecuador.
Daniela Sandoval ostenta la marca vigente de ascenso y descenso non stop por la ruta normal de Aconcagua (6.962 m). Lo logró en enero de 2018 uniendo Horcones con la cumbre, ida y vuelta, en el increíble tiempo de 20 horas 17 minutos. Despojó en aquel entonces a la brasileña Fernanda Maciel, que en febrero de 2016 lo hizo en 22 horas y 52 minutos.
0 comentarios