Las regiones montañosas de América de Sur presentan relieves únicos en el mundo, son espacios a los cuales miles de montañistas y escaladores sueñan año a año visitar y conquistar. Tres bolivarenses: Patricio Aguaguiña, Diana Carrasco, David Cabrera nos cuentan los detalles de cómo llevar un sueño a la acción; desde planificar, aprender, organizar y finalmente llevar a cabo la aventura.
Estefy Maya nuestra entrevistadora A Tope, compartió 6 preguntas claves a Patricio y a continuación sus respuestas:
- CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE VIAJAR A LA CORDILLERA BLANCA?
Patricio: Somos de la provincia de Bolívar y formamos parte del club de montaña llamado “7C2 Bolívar”, y cada año en el mes de enero nos reunimos para realizar la planificación anual de montaña con todos los integrantes que somos apx. 35 activos, y dentro de estas planificaciones desde hace 2 años veníamos pensando en realizar una expedición fuera del país, hasta que en el 2022 decidimos colocar en la planificación la expedición a la cordillera blanca de Perú en el mes de agosto.
- CÓMO DEFINIERON LA CORDADA?
Patricio: Inicialmente a la expedición viajaríamos 9 personas, de las cuales 6 personas ya veníamos haciendo montaña desde hace más de 20 años, nos habíamos capacitado en diferentes cursos de montaña y escalada dictados por la FEDAME, habíamos sido competidores de escalada deportiva y representantes de la provincia en campeonatos nacionales hace muchos años atrás, por lo que nos conocíamos muy bien. Los otros 3 compañeros se unieron al club en los últimos meses del 2021.
Al final por diferentes aspectos como los temas económicos y laborales no pudieron viajar, y terminamos viajando solo 3 miembros a la expedición.
Definimos una cordada por 3 aspectos, primero, por conocimientos técnicos (experiencia), segundo, por preparación física, y tercero, por la capacidad de tomar decisiones en favor de la cordada.
- POR QUÉ SOÑAR EN IR A LA CORDILLERA BLANCA, Y QUE SE VIENE LUEGO?
Patricio: Soñamos alto y a largo plazo, el plan completo consiste en un proyecto de 4 años:
2021: Hacer las cumbres las altas de Ecuador, y lo hemos cumplido.
2022: Ir a la Cordillera Blanca en Perú el 2022, por cercanía y presupuesto, y lo cumplimos.
2023: Ir a Bolivia 2023, estamos trabajando en ello.
2024: Ir finalmente a una expedición al Aconcagua, la cereza del sueño.
- QUÉ FUE LO QUE SINTIERON AL ESTAR AHÍ
Patricio: Bueno, ir a la Cordillera Blanca fue una experiencia increíble. El mirar la diversidad de paisajes, las montañas que se pueden subir y escalar, también fue gratificante el poder conocer a la gente que hace montaña y escalada allá e intercambiar conocimientos y experiencias, fue indudablemente lo mejor.
- QUÉ TIENEN PARA CONTAR A LOS ESCUCHAPOST
Patricio: En realidad mucho, pasamos 10 días entre viajes, caminatas por diversos sitios como; ciudades, caminos, senderos, lagunas, valles y montañas en un clima que nos favoreció todo el tiempo y pudimos disfrutar de la naturaleza los paisajes de montaña y sobre todo logramos nuestro objetivo y gran sueño, subimos 3 montañas de la Cordillera Blanca como fueron el Urus 5490msnm, el Ishinca de 5560msnm, y el Tocllaraju de 6030msnm; cada una con su particularidad y nos fortaleció como amigos y cordada en conocimientos y experiencia.
- QUÉ SE SIENTE VIVIR A TOPE
Patricio: Vivir a tope, para nosotros es dar gracias todo el tiempo por estar vivos, despiertos y poder disfrutar lo que nos gusta hacer. No preocuparse por lo que ocurrió el pasado y tampoco posponer la felicidad a un futuro lejano; asumir con gratitud los nuevos retos que cada día se presentar en distintos ámbitos de nuestras vidas: trabajos, carreras, amistades, compañeros, experiencias, aventuras, proyectos, etc; nos ayuda a darnos cuenta de lo que tenemos.
Así, la felicidad no parece extraña; esto nos ayuda a tener la mente, el cuerpo y el espíritu sanos, eso es plenitud, eso es vivir a tope.
Y tú como vives la vida A TOPE? Cuéntanos en los comentarios de este artículo y no olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y escuchar los episodios en Spotify.
0 comentarios